El templo de Artemisa en Éfeso.

El templo de Artemisa (Diana para los romanos) es considerado hoy todo un prodigio, un portento de la antigüedad, su  edificación duró 120 años, fue erigido con 127 columnas de mármol de 20 metros de altura, algo que aún sorprende por la majestuosidad y por todo lo que representaba semejante obra para la época, pero duró apenas dos siglos lo que se pensó era para los milenios, un orate que buscaba fama, que quiso ser recordado lo incendió, y en poco tiempo destruyó todo una epopeya de la arquitectura, más de un siglo de esfuerzo y tesón quedaron convertidos en escorias, el nombre de este lunático fue prohibido, pero sabemos que se llamó Eróstrato, el mismo nombre que repetía mientras corría por las calles para que todos supieran que él era el causante de la destrucción, para que la historia lo recordara para siempre. Todo fue una total desgracia.

En el transcurso de unas horas lo que estaba hecho de madera, entre ellos la estatua de Artemisa quedó en escombros carbonizados.
Por el infame suceso este pirómano, además de ser torturado y ejecutado fue castigado al olvido, a ser negada su existencia por medio de lo que más tarde se empezó a llamar "damnatio memoriae"  que es una locución de la Roma antigua para borrar un recuerdo, para desterrar una reminiscencia de la retentiva humana, el acto canallesco e inmoral de una persona.
Hoy el complejo de Eróstrato es un término utilizado en la psiquiatría moderna para explicar un desequilibrio de la psiquis, algo en relación a un sujeto que sufre sentimientos de inferioridad, pero que por encima de su mediocridad desea destacar a toda costa, a cualquier precio aunque sea causando mal, por eso este indolente, este desajustado recurrió a acciones agresivas, apurado en demoler todo lo que era incapaz de hacer, personas como este sujeto son los que destruyen, vandalizan las obras de los grandes artistas, echan babas sobre el trabajo ajeno, niegan un heroísmo, o gozan simplemente desacreditando a las personas que tiene un don.
 
Y ahora mi poema…

Mármoles blancos que el cincel transforma
buscando de lo terso sus matices
por una creación, por una norma
que arranca a lo sublime directrices.
 
Como algo en la sorpresa de un destello
que fuera de otros siglos la armonía
paradigma en su afán que puso un sello
de pasión que abrazó geometría.
 
Los bosques de columnas exclusivos
de gratas y elegantes precisiones
le dieran a la luz nuevos motivos
de clásicas y exactas proporciones.
 
Antes nada saltó de la exquisita
manera de erigir lo diferente
ni tampoco lograr esa infinita
fastuosa majestad de lo excelente.
 
Que puso lo admirable en el suceso
de una magia tal vez en la precisa
sensación de algo egregio, de un obseso
de tesón con amor para Artemisa.
 
Milagro de la piedra, una conjura
de la fe, del delirio y lo admirable
y un asombro que dio a la arquitectura
la gracia para ser lo inimitable.
 
Y sin embargo terminó en mal día
aquello que encantaba como un verso
lo hermoso que no tuvo analogía
debajo del azar del universo.
 
Porque otra vez la sombra, lo inaudito
rompió la majestad de la belleza
y enferma la maldad como el delito
quemó lo magistral con su aspereza.
 
Y concluyó la historia con el luto
tras el rencor artero que barniza
de pena lo que fuera lo absoluto
y un loco convirtiera en vil ceniza.
 
Ernesto Cárdenas.

 

Comentarios

  1. En estas referencias poéticas, de hecho asaz interesantes, resaltan tus letras con grandiosa majestuosidad; y no solo da enteramente gusto leerte, recrearse con tu dominio idiomático y tu excelente, genialmente escogida rima, sino que das a conocer interesantísimos anécdotas y episodios de la Historia Universal, las mismas que enriquecen nuestra Cultura General.

    No sabría decirte si es el estilo de poema que más me gusta, porque la verdad, leerte de por sí, en el tema que escribas, impresiona, impacta, agrada en sumo. Pero esta vez, estas letras en particular, me dejan tremendamente satisfecha. Leer tus obras incita a escribir también sobre ellas.

    Gracias mi buen amigo, por estas excelsitudes literarias que compartes. Yo feliz de disfrutarlas!
    ¡Espléndido poema!
    Cariños mi siempre admirado poeta!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Amor Tardío

Inteligencia

Yo te Recuerdo